jueves, 9 de agosto de 2012

Competencias Digitales

Es claro que la Docencia Universitaria exige que todos los actores desarrollen competencias digitales, entendidas como:
"Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas(conocimientos, habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos."   Competencias Digitales según Wikipedia
De tal modo que la exigencia implica apropiarse de la tecnología, no para trasladar los contenidos de un formato a otro; sino para asumir todo lo que significa el cambio de paradigmas. El educador esta llamado a aceptar el desafío que representa esta situación.


En la Educación en Red, solo con  la participación del docente se logran aprendizajes significativos. Porque la presencia del docente debe facilitar la evaluación critica de los contenidos que aparecen en Internet, para hacer análisis de la información, discernir, discriminar, con un uso ético de la misma. Solo el docente es capaz de hacer las preguntas y crear las inquietudes y esa es la clave.  

   Tomado de competencia digital en Educación Primaria
Blog de competencias digitales

Para desarrollar Competencias Digitales, se requiere ademas de tiempo, mucha  paciencia  para el  desarrollo de destrezas especificas. 



......¿Quien lleva a Quien?......





1 comentario:

  1. Un autor muy interesante es e David Buckingham quien ha hecho bastante investigación en relación con lo que el ñlama la alfabetización digital o alfabetización mediática que tiene que ver con esas competencias digitales que mencionas.

    ResponderEliminar