miércoles, 22 de agosto de 2012

Diseño de Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA

El Ambiente Virtual de Aprendizaje es un conjunto de entornos de interacción de tipo sincrónico y asincrónico, que con base en el currículo desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje a partir de una plataforma educativa mediática.

Para hacer un diseño pedagógico de AVA se puede ver este video http://www.mindomo.com/es/mindmap/diseno-pedagogico-de-los-ava-1181231128124a5293930200129ec3a6
El AVA  se crea con base en los usuarios del mismo, según el perfil de alumno que se tiene planteado dentro del currículo y de acuerdo al sistema de administración del aprendizaje (LMS en Ingles es Learning Managment Sistem); como por ejemplo la plataforma educativa disponible. Además es clave establecer el recurso humano que se encuentra en la comunidad académica.

Realizar la matriz funcional del Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA, es un proceso que implica dedicación para  que el desarrollo de la asignatura propuesta sea pertinente y sensato  en el uso de los recursos tecnológicos.
Por eso, con el propósito es realizar el ejercicio en forma consciente,  se debe hacer claridad sobre los conceptos de cada uno de los elementos que conforman el AVA.
Objetivos de Aprendizaje
Es la descripción de la conducta esperada de un estudiante luego de recibir una instrucción. Se expresa en verbos que permiten elegir el contenido de la asignatura, definir la secuencia de los temas y diferenciar el tiempo de enseñanza requerido.
Sirven para medir los logros obtenidos con el aprendizaje y para cualificar el nivel de enseñanza y educación impartido.
Clases de Objetivos de Aprendizaje
  1. Objetivos de Aprendizaje de tipo Informativo
Incluye conocer, comprender y manejar los contenidos de una asignatura o de una parte de ella, En este nivel se espera saber algo, entenderlo y aplicarlo. Es el punto más básico de aprendizaje y lleva implícito el primer acercamiento a los contenidos.
    
    2.  Objetivos de Aprendizaje de tipo Formativo
Este nivel del conocimiento es más profundo y tiene como premisa la búsqueda de la formación para el ejercicio profesional, desde el aspecto intelectual, humano, social.
Es más complejo e implica el desarrollo de actitudes, habilidades y formación en valores e implica la capacidad del alumno de realizar análisis, síntesis, deducción, abstracción, y argumentación.    

Estrategias de Aprendizaje
Son las diferentes actividades, técnicas o medios utilizados para lograr los objetivos de aprendizaje. Son de varias clases:
  • Estrategias de tipo Cognitivo Sirven para aprender, codificar, recordar  y comprender la información
  • Estrategias de tipo Metacognitivo Sirven para realizar la planificación, control y evaluación de los alumnos sobre su proceso de aprendizaje 
  • Estrategias de Manejo de Recursos  Sirven para hacer cambios en el proceso y ajustarlo a la población.  
La Producción Esperada hace referencia a las Metas de Instrucción que debe alcanzar un alumno con el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y debe estar en concordancia con los objetivos de tal modo que tenga correspondencia completa.

Los Recursos Educativos  es cualquier material que facilita la labor del docente y del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sirven para dar información, guía, motivación.

Consejos Prácticos para crear un recurso didáctico.http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
Debemos tener claras las siguientes cuestiones:
  • Qué queremos enseñar al alumno.
  • Explicaciones claras y sencillas.
  • Cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
  • Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
  • Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.
Recursos de Contenido, de Interacción, de orientación para Educación en Red; son específicos y diferentes a los recursos pedagógicos utilizados para la educación semi presencial o presencial, debido a la forma de relación entre los participantes.

Hay 5 entornos especiales del AVA como son el de Conocimiento, colaboración, asesoría, experimentación y gestión. A su vez para crear un AVA se necesita seguir unos pasos que son: Planeación, diseño  y desarrollo de los entornos, producción de los contenidos digitales, operación. Tiene unos requisitos de ambiente necesarios para el desarrollo del AVA como son: confianza, accesibilidad, motivación, e interacción.

Hay unas etapas para el diseño de AVA que se deben seguir para que sea exitoso. Están en este documento de Juan Carlos Barbosa  http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264792087327_1894297283_3236

2 comentarios:

  1. Margarita, muyc ompletas tus orientaciones en cada uno de los elelemntos de construcción de la matriz. Para efectos dele ejercicio que hacemos en el Módulo del diplomado nos concentraremos en uno dos temas en los cuales iniciemos la incorporacions de tecnología para mejorar nuestra docencia. Gracias por los complementos!

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  2. Gracias a ti por la retroalimentación. El ejercicio de diseño de matriz de AVA es complejo y requiere dedicación.

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