miércoles, 15 de agosto de 2012

Pedagogia, Didactica, y estrategias de Evaluación

Si la Pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio,  la educación y la Didáctica es la disciplina que busca conocer los procesos y elementos que permiten la enseñanza y el aprendizaje, es claro la importancia que tienen para la actividad docente.

Es una actividad social específica del ser humano, es por lo tanto una ciencia psicosocial que tiene como objeto de estudio la Educación. Algunos autores debaten sobre el carácter científico de la Pedagogía.

Según la Dra Juliana Jaramillo Pabón la didáctica desde la perspectiva de la autora, empieza a convertirse en disciplina científica en el momento en que se apoya en la psicología, por lo tanto, se convierte en heredera de diferentes enfoques, teorías, o programas de investigación psicológicos y se empieza a configurar desde ellos. En la actualidad cuando se hace referencia a corrientes actuales en didáctica se visualiza la oposición entre el conductismo y el cognitivismo.
http://mascompetencias.files.wordpress.com/2010/11/algunas-consideraciones-en-torno-a-la-didc3a1ctica.pdf

El acto didáctico involucra 4 actores educativos diferentes, el docente, el estudiante, el aprendizaje y el currículo. Todos son igualmente importantes y se necesitan mutuamente, no se pueden reemplazar ni omitir. Por eso el papel que cada uno desempeña es clave para definir el resultado final.

Las estrategias de aprendizaje incluyen todas las actividades, técnicas, herramientas, y medios que sean necesarios para alcanzar los objetivos programados y que están relacionados con la naturaleza del conocimiento y con la condición particular de los alumnos. Dentro de las estrategias de aprendeizaje estan:
  • Estrategias de ensayo
  • Estrategias de elaboración
  • Estrategias de organización
  • Estrategias de control de la comprensión ( Metacognición)
  • Estrategias de planificación
  • Estrategias de regulación, dirección y supervisión
  • Estrategias de evaluación
  • Estrategias de apoyo o afectivas
Las estrategias de planificación, regulación y evaluación buscan el control y la dirección de la actividad mental; mientras que las ensayo, asociación y elaboración trabajan en el proceso de adquirir  la información, mientras que el apoyo al procesamiento lo dan las estrategias de tipo afectivas o emocionales.
Tetraedro del aprendizaje
                                                

El nivel de responsabilidad en la educación en red se distribuye por igual, ya que involucra por el acto de auto aprendizaje al alumno en su proceso y permite que se afecten en forma bi direccional, docentes y estudiantes. Esta relación horizontal es clave para generar el aprendizaje colaborativo.      


Por lo demás el ejemplo es la forma de enseñanza mas real, debido a que esta presente en el curriculum oculto y puede llevar a formar escuela desde la cotidianidad académica. Por eso se espera que el docente sea consecuente y congruente para que haya coincidencia entre su manera de pensar y de actuar.  
....Aunque es preferible enseñar con otro tipo de ejemplo

¡La alegría de aprender es el resultado del proceso de enseñanza en valores!
cuerpo, mente y salud

1 comentario:

  1. Estategias hay tantas como docentes creativos que se pregunten por su práctica educativa y las formas como el ejercicio de transposición didáctica puede tomar lugar. Nuevamente agradezco los complementos que haces, tienes tiempo en este diplonado para seguir profundizando sobre la docencia y las formas que esta toma.
    Para esta entrarda sugiero aterrizar las formas como la tecnología va generando diversas estrategias que pueden apoyar nuestra docencia.

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