jueves, 2 de mayo de 2013

Plan de Estudio Institucional o PEI

El PEI o Plan de Estudio Institucional  es una herramienta o un instrumento de organización estratégica que permite el desarrollo transversal del curriculum de una Institución. No es un documento sino un proceso por eso obedece y es el resultado de una reflexión profunda de las personas que hacen parte de la comunidad educativa para hacer una puesta en escena de los lineamientos curriculares.

http://es.scribd.com/doc/23212188/Que-es-un-PEI  Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antesde Entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidadeducativa:

Estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque esSusceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera."El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones ynecesidades de los educandos, de la Comunidad local, de la región y del país,ser concreto, factible y evaluable" (Art.73.Ley115/94).

Tiene su origen en la Ley General de Educación de 1994, en suartículo 73
."Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimientoeducativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto EducativoInstitucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios yfines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles ynecesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes yestudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con lasdisposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).

Debe contener:
  • Los principios y fines del establecimiento
  • Los recursos docentes
  • La estrategia pedagógica
  • Reglamento para docentes
  • Reglamento para estudiantes
  • Sistema de gestión
  • Recursos didácticos disponibles y necesarios 

El Decreto 1860 de 1994 en un sentido más amplio señala que "Todoestablecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con laparticipación de la Comunidad Educativa, un Proyecto Educativo Institucionalque exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educacióndefinidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas yculturales de su medio"

Contenido mínimo en aspectos como:
  • 1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
  • 2.El análisis de la situación institucional que permita la identificación deproblemas y sus orígenes
  • 3.Los objetivos generales del proyecto.
  • 4.La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de loseducandos.
  • 5.La organización de los planes de estudio y la definición de los criteriospara la evaluación del rendimiento del educando.
http://es.scribd.com/doc/23212188/Que-es-un-PEI

El Proyecto Educativo Institucional permite:
  • Conocer y priorizar los problemas de la institución, según el orden de importancia.
  • Plantear con claridad los objetivos, estrategias y metas a alcanzar, con una visión proyectista y en el largo plazo, para la solución de los problemas principales y prioritarios.
  • Tener un conocimiento más exacto sobre los retos y las posibilidades que tenemos para enfrentar las diversas situaciones. 
  • Saber con qué fortalezas y que debilidades se tienen 
  • Conocer las oportunidades y amenazas se pueden presentar en el contexto
  • Elaborar los planes estratégicos y metas precisas que a corto, mediano y largo plazo se hagan realidad.
  • Tomar decisiones adecuadas durante la implementación de los proyectos específicos e incluso durante todo el proceso de la planificación estratégica. http://pei.efemerides.ec/pei/1.1.htm
Según la Universidad Santo Tomas  los componentes del PEI son: Identidad, Diagnóstico, Propuesta Pedagógica y Propuesta de Gestión y se relacionan así:

 http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_2_Curriculo_PEI/componentes_del_pei.html
    http://www.uaovirtual.edu.co/pei/index.php?option=com_k2&view=item&id=7:introducci%C3%B3n&Itemid=2

El PEI es un trabajo colaborativo de la comunidad académica de pertenencia y por lo tanto es el resultado de un proceso y requiere tiempo para su desarrollo y puesta en escena.

El escenario para el plan de estudios es la Educación y esta se define como el proceso por el cual la sociedad facilita de una manera intencional o difusa el crecimiento de sus miembros y la enseñanza como el momento específico de la práctica educativa. “Quehacer educativo” y organiza el acto instruccional;  y la  enseñanza Pinilla. Reflexiones en educación universitaria. Editorial Universidad Nacional de Colombia. 1999 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada