domingo, 26 de mayo de 2013

Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Problemas

Se escoge esta estrategia por cuanto es un método didáctico que se fundamenta en el principio de  usar problemas como punto de partida para la adquisición en integración de los nuevos conocimientos. Se aplica desde los años 1960 y empezó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mc Master.
Concepto de Aprendizaje Basado en Problemas o ABP:
Es una estrategia didáctica que a partir de una situación problemática construida intencionalmente, busca que el educando en un contexto específico y de manera autónoma, guiado por el profesor, encuentre la respuesta y la solución del problema. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el docente.

Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”.

Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (2005) destaca:

• Resolución de problemas
• Toma de decisiones
• Trabajo en equipo
• Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
• Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia




Requisitos del ABP:
  • Reconocer e identificar la situación problemática
  • Identificar que conoce sobre el problema
  • Buscar la información sobre aquello que desconoce del problema
  • Entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema
  • Relacionar los conceptos para entender la situación problemática

Objetivos del ABP:
Que el educando sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la situación problemática Eso se llama “diagnóstico de necesidades de aprendizaje”.

  • Permite el desarrollo de competencias en diagnóstico 
  • Permite planificar la asignatura
  • Permite la construcción del conocimiento en forma colaborativa por medio del trabajo
  • Facilita y promueve la interdisciplinaridad
  • Permite la integración del conocimiento desde los pre saberes de los educando hasta los nuevos conocimientos adquiridos

Fundamento del ABP:
Se basa en la teoría constructivista del aprendizaje y además incluye el pensamiento crítico  y los principios básicos que aplica son:
  •  El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente.
  •  El conflicto cognitivo al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje.
  • El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

Características del ABP:

  1.  El aprendizaje está centrado en el alumno ( el educando es el protagonista)
  2.  El aprendizaje se produce en grupos pequeños de educandos
  3.  El docente construye la situación problemática de acuerdo a las necesidades del educando
  4.  Los problemas forman foco de organización y estímulo para el aprendizaje
  5. La situación problemática permite desarrollar habilidades de resolución de problemas
  6.  Favorece el aprendizaje autónomo
  7.  Implica trabajo colaborativo
  8.  El docente es un facilitador, tutor, guía, co-aprendiz, asesor o mentor.
  9. Permite las alianzas académicas entre docente y educando
  10.  Favorece el trabajo en grupo con roles definidos ( máximo de 5 u 8 alumnos por equipo de trabajo)
  11.  Los educando de cada grupo deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto. ( hay plazos y limites definidos en tiempo y espacio)
  12. Simula casos en contextos reales o cercanos a la realidad
  13. La relación docente educando es de tipo horizontal de mutua afectación
  14. Se reconocen los  pre saberes del educando
  15. Promueve el desarrollo del pensamiento holístico porque para resolver los problemas el educando debe integrar conocimientos previos con los nuevos en forma coherente
  16. Se busca ayuda de expertos para la resolución del problema
  17. Favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas.
  18. Jerarquiza el conocimiento desde lo básico hasta lo complejo
  19. Identifica las necesidades de aprendizaje en forma particular



Según Exley y Dennick (2007), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente muy motivado. 


Fases del ABP
Según Morales y Landa (2004) hay 8  fases:
1. Leer y analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda
2. Realizar una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan.
3. Hacer una lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución.
4. Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema.
5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.
6. Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar
7. Obtener información: aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información
8. Presentar resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Estrategias Didácticas

Las Estrategias Didácticas, Concepto:
Son aquellas actividades, procedimientos o recursos usados por el docente con intencionalidad pedagógica y  que promueven aprendizajes significativos
.http://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-96275-dt-content-rid-244177_1/courses/Como_se_ensena_odonologia_en_el_Siglo_XXI/Documentos%20curso/Documentos%20M%C3%B3dulo%204%20Informaci%C3%B3n%20de%20base%20Estrategias%20docentes%20para%20un%20aprendizaje%20significativo/embedded/Estrategias%20docentes.pdf
Proporción información, motivación y orientación para realizar los aprendizajes y permiten diseñar las técnicas de enseñanza y lograr las metas propuestas dentro del plan curricular-
Son el producto de una actividad constructiva y productiva del maestro

Clases de Estrategias Didácticas
  1. Exposición
  2. Clase Magistral
  3. Lectura Dirigida
  4. Discusión de casos
  5. Método de proyectos
  6. Método de casos 
  7. Método de preguntas 
  8. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
  9. Lluvia  de ideas o tormenta de ideas
  10. Rompecabezas
  11. Trabajo en grupo
  12. Búsqueda de información
  13. Trabajo colaborativo
  14. Seminario
  15. Juego de roles
  16. Juego y simulación
  17. Círculos de aprendizajes
  18. Estrategias didácticas con el uso de Tics: 
  • Webquest
  • Miniquest
  • Wiki
  • Blog
  • Caza de tesoros
  • Foro de discusión
  • Aula virtual
  • Chat 







Estrategias Didácticas basadas en Web

Incluyen el uso de recursos tecnológicos y digitales para favorecer el aprendizaje y son una herramienta muy versatil

Componentes de las estrategias didácticas:

  1. Concepto previo del educando
  2. Técnicas y métodos
  3. contenidos
  4. actividades
  5. finalidades
  6. recursos






El aprendizaje se da de diferentes maneras de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo del educando, asi como a su propia condición, sus presaberes, el tipo de desarrollo de la inteligencia y se grafica muy bien en el cono de aprendizaje de Edgar Dale


 






lunes, 6 de mayo de 2013

Estrategias de Aprendizaje

Concepto de Estrategia de Aprendizaje:


Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planean de acuerdo con las necesidades de la población estudiantil a la cual van dirigidas, a los objetivos que persiguen y a la naturaleza de las áreas y unidades de aprendizaje, con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje; se consideran una guía de las acciones que se deben seguir, por lo tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-academico.pdf



Las estrategias dependen de la comunidad académica, del educador, de las fortalezas, del educando, de los recursos disponibles, de las necesidades puntuales y de la sociedad de contexto.



Modelo Académico


Concepto de Modelo Académico



Modelo Académico tiene como finalidad orientar la planeación,operación y evaluación académica del Modelo Educativo. Es una configuración esquemática y una representación simplificada de la realidad (Escudero, 1981).

El Modelo pedagógico debe responder a la pregunta que necesita saber el estudiante tanto en las características generales, respecto a las necesidades específicas y permite identificar perfiles y didácticas especiales para abordar el objeto del conocimiento dice en su escrito la Dra Magda Beltrán Salazar de la Caracterización del rol de los profesores en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia

Propósito el Modelo Académico:

• Ofrece los elementos para hacer operativo el Modelo Educativo de la Universidad, principalmente a través de la organización curricular.
• Permite que los actores (personal académico, estudiantes, personal directivo y personal de apoyo) identifiquen su nivel de participación y compromiso para operar el Modelo, con base en sus principios y
lineamientos generales.
• Sirve de guía para el diseño de nuevos programas educativos así como para la tarea de rediseño de los programas educativos vigentes.




Contenido del Modelo Académico del Modelo Educativo:

• El diseño de programas educativos, utilizando para su operación el plan semestral (semestral y tetramestral en el caso de posgrado) y las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
• El perfil de ingreso deseable del estudiante en los programas educativos de la Universidad en sus diferentes niveles, para asegurar el éxito de su trayectoria académica en el programa educativo sustentado en el
Modelo.
• El perfil de egreso del estudiante de los diferentes niveles educativos, sustentado en competencias generales y específicas.
• Un nuevo esquema de actividad áulica que permitirá el desarrollo de capacidades generales y específicas necesarias para su incorporación al mundo laboral.
• La transformación de las prácticas educativas modificando los roles tradicionales de directivos, profesores y estudiantes.
• La operación flexible de los planes de estudio para permitir que los estudiantes combinen modalidades presenciales y no presenciales
http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-academico.pdf  EscuderoMuñoz, J.M. (1981).Modelos didácticos. Planificación sistemática y autogestión educativa.
Madrid:Oikos Ta
.

Competencias Académicas

Concepto de Competencia:

Una competencia académica es el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad. 

El profesor Orlando Mesa, define las competencias académicas como todo lo que un estudiante debe saber relacionado con una disciplina particular y su aplicación significativa para re-crear (o crear) conocimiento a partir de lo adquirido. En todas las áreas los referentes para seleccionar este saber son de tres tipos: El referente universal de la disciplina, el de la cultura regional y el referente de los intereses y motivaciones individuales.

Ya que cada disciplina y sector de la cultura tienen vínculos con otras disciplinas y culturas, el profesor Mesa llama la atención sobre la importancia "de trabajar pedagógicamente a través de la estructuración de núcleos de formación, en donde se busque desarrollar las competencias comunes y diferenciales, tanto interdisciplinarias como intradisciplinarias." (Mesa, 2002). Su propuesta es que mediante el diseño de situaciones problémicas es posible hacer un acercamiento conceptual y con diferentes niveles de complejidad cognitiva y comunicativa para más de una disciplina o sector cultural. Así también, es posible certificar la presencia de competencias académicas mediante el análisis de la participación de los estudiantes en la solución de las situaciones problema planteadas, las cuales deberán ser diseñadas tomando como referente inicial los estándares fijados por el Ministerio de Educación Nacional. http://docencia.udea.edu.co/plataforma/cursotic/academicas.html

Competencia es la adecuada integración de habilidades, conocimientos, disposiciones, etc  que posibiliten  por el grado de perfeccionamiento logrado, la elaboración de respuestas eficaces, ante situaciones que lo requiere. Grinberg 1999

Es la posesión de una capacidad manifiesta de que se sabe hacer algo de determinado modo.Cortes, N Sierra, Jaramillo G  "La formación integral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Editorial Artes y Letras" 

Según el profesor Orlando Mesa de la universidad de Antioquia, en todas las áreas los referentes para seleccionar este saber son de tres tipos:

  • El referente universal de la disciplina
  • El de la cultura regional
  • El referente de los intereses y motivaciones individuales.

De forma que las competencias laborales se ajustan y deben estar proyectadas al contexto  socio cultural y en este sentido tienen pertenencia a una comunidad académica específica.


Formación académica basada en competencias:

Es la que incluye las competencias para el desempeño que exige el mundo contemporáneo o la situación actual que se vive en una sociedad y las necesidades e intereses que demanda este.  Integración de las tecnologías a la docencia. Universidad de Antioquia. http://docencia.udea.edu.co/plataforma/cursotic/academicas.html


}



Conceptos de las Competencias Académicas:

1- “Por cualificación: Se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación. La competencia se refiere únicamente a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo en un contexto dado”. (Mertens, 1996:60).

2- “Competencia es la secuencia de acciones que combinan varios conocimientos, un
esquema operativo transferible a una familia de situaciones.” (Le Boterf, 2000:87).

3- “Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o
sociales para realizar una actividad o tarea (…) Cada competencia reposa sobre una
combinación de habilidades prácticas y cognitivas inte relacionadas, conocimientos
(incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros
elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para
actuar de manera eficaz “ (Proyecto De Se Co, de la OCDE, 2002: 8).

4- “Competencia es la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer
frente aun tipo de situaciones.” (Perrenoud, 2004:11).

5- “Competencia es la puesta en marcha de un conjunto diversificado y coordinado de
recursos que la persona moviliza en un contexto determinado. Esta puesta en marcha se apoya en la elección, la movilización y organización de recursos y sobre las acciones pertinentes que permiten un tratamiento exitoso de esta situación… la competencia no puede definirse sin incluir la experiencia y la actividad de la persona.” (Jonnaert, Barrette, Masciotra y Yaya, 2008: 15).







viernes, 3 de mayo de 2013

Docencia

Docencia:
Es mas que la actividad de enseñar, es un proceso de construcción del conocimiento con la participación tanto del educador como del educando, no es una simple actividad, es un desarrollo de múltiples acciones multidireccionales que implica a todos los participantes en diferentes niveles de afectación.


La docencia promueve conocimientos, en la construcción conjunta de saberes, donde es el educador y el educando interactuan con ese propósito.
Siendo el docente quien se dedica en forma profesional a la enseñanza, trasmite además de conocimientos, valores, y técnicas  https://es.wikipedia.org/wiki/Profesor
Las clases de docentes según las fortalezas que tienen y desarrollan son:

La Docencia se puede entender también como la práctica profesional que se dedica y ocupa de impartir algún tipo de enseñanza. Actualmente el papel del docente es de guía, facilitador, co-acompañante en la construcción del conocimiento. Así entonces organiza y prioriza los saberes que serán abordados.  

Los roles que puede ejercer el docente son:
  • Orientador
  • Facilitador
  • Mediador
  • Trasmisión de conocimientos
  • Comunicativo
  • Con dedicación
  • Con autoridad
  • Afectivo Social
  • Motivador
  • Gratificante
  • Mentor
  • Guia
  • Investigativo
  • Quien Comparte
  • Actualizado
  • Ético y Moral
  • Creativo


El perfil Docente  es el sustrato para discutir el rol docente que determina el rol del docente.

La Docencia según la PUJ es el proceso académico de interacción que acontece de manera especial entre profesores y estudiantes alrededor del planteamiento de problemas y de interrogantes concretos. Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javerina, Acuerdo No. 0066  del Consejo Directivo Universitario, 22 de Abril de 1992.

Según ese mismo proyecto del Consejo Directivo Universitario, 22 de Abril de 1992 se define la Investigación como  la búsqueda del saber que amplía las fronteras del conocimiento y de su aplicación.
y la Interdisciplinariedad como la integración o creación de estructuras, infraestructuras y mecanismos comunes a las distintas disciplinas y profesiones.



Plan de Estudios: Contenidos

Según la normativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html  es  el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

Contenidos del Plan de Estudios

a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.

b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.

c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.

d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.

e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.

f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.

El plan de estudios es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios. http://definicion.de/plan-de-estudio/

Ejemplo de un plan de estudios en Odontología  http://www.udv.ad/plan-de-estudios


Un ejemplo de lo que contiene un plan de estudios puede ser este

http://www.upal.edu/upalweb3/contenido.php?valor=odontologia&menu=Oruro&submenu=Odontolog%EDa&idioma=1&id_menu=3&id_submenu=12

jueves, 2 de mayo de 2013

Plan de Estudio Institucional o PEI

El PEI o Plan de Estudio Institucional  es una herramienta o un instrumento de organización estratégica que permite el desarrollo transversal del curriculum de una Institución. No es un documento sino un proceso por eso obedece y es el resultado de una reflexión profunda de las personas que hacen parte de la comunidad educativa para hacer una puesta en escena de los lineamientos curriculares.

http://es.scribd.com/doc/23212188/Que-es-un-PEI  Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antesde Entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidadeducativa:

Estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque esSusceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera."El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones ynecesidades de los educandos, de la Comunidad local, de la región y del país,ser concreto, factible y evaluable" (Art.73.Ley115/94).

Tiene su origen en la Ley General de Educación de 1994, en suartículo 73
."Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimientoeducativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto EducativoInstitucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios yfines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles ynecesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes yestudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con lasdisposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).

Debe contener:
  • Los principios y fines del establecimiento
  • Los recursos docentes
  • La estrategia pedagógica
  • Reglamento para docentes
  • Reglamento para estudiantes
  • Sistema de gestión
  • Recursos didácticos disponibles y necesarios 

El Decreto 1860 de 1994 en un sentido más amplio señala que "Todoestablecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con laparticipación de la Comunidad Educativa, un Proyecto Educativo Institucionalque exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educacióndefinidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas yculturales de su medio"

Contenido mínimo en aspectos como:
  • 1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
  • 2.El análisis de la situación institucional que permita la identificación deproblemas y sus orígenes
  • 3.Los objetivos generales del proyecto.
  • 4.La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de loseducandos.
  • 5.La organización de los planes de estudio y la definición de los criteriospara la evaluación del rendimiento del educando.
http://es.scribd.com/doc/23212188/Que-es-un-PEI

El Proyecto Educativo Institucional permite:
  • Conocer y priorizar los problemas de la institución, según el orden de importancia.
  • Plantear con claridad los objetivos, estrategias y metas a alcanzar, con una visión proyectista y en el largo plazo, para la solución de los problemas principales y prioritarios.
  • Tener un conocimiento más exacto sobre los retos y las posibilidades que tenemos para enfrentar las diversas situaciones. 
  • Saber con qué fortalezas y que debilidades se tienen 
  • Conocer las oportunidades y amenazas se pueden presentar en el contexto
  • Elaborar los planes estratégicos y metas precisas que a corto, mediano y largo plazo se hagan realidad.
  • Tomar decisiones adecuadas durante la implementación de los proyectos específicos e incluso durante todo el proceso de la planificación estratégica. http://pei.efemerides.ec/pei/1.1.htm
Según la Universidad Santo Tomas  los componentes del PEI son: Identidad, Diagnóstico, Propuesta Pedagógica y Propuesta de Gestión y se relacionan así:

 http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_2_Curriculo_PEI/componentes_del_pei.html
    http://www.uaovirtual.edu.co/pei/index.php?option=com_k2&view=item&id=7:introducci%C3%B3n&Itemid=2

El PEI es un trabajo colaborativo de la comunidad académica de pertenencia y por lo tanto es el resultado de un proceso y requiere tiempo para su desarrollo y puesta en escena.

El escenario para el plan de estudios es la Educación y esta se define como el proceso por el cual la sociedad facilita de una manera intencional o difusa el crecimiento de sus miembros y la enseñanza como el momento específico de la práctica educativa. “Quehacer educativo” y organiza el acto instruccional;  y la  enseñanza Pinilla. Reflexiones en educación universitaria. Editorial Universidad Nacional de Colombia. 1999